Ir al contenido principal

La contaminación del aire de Madrid capital vuelve a superar los límites

Las estaciones de medición de calidad del aire de la ciudad de Madrid superan el límite permitido. Es lo que ha publicado Ecologistas en Acción en su último comunicado. En él se detalla que varias de las estaciones de la capital han superado el umbral de dióxido de nitrógeno permitido. Sin embargo, esta situación no ha surgido de un día para otro, ya que, en lo que va de año, ciertas estaciones como la de Ramón y Cajal, Barrio del Pilar o Plaza Elíptica casi triplican el límite anual.



Al tener los datos de forma individual se puede comprobar qué estaciones contaminan más y cuáles menos, ya que hace relativamente poco algunas estaciones fueron trasladadas a zonas verdes. De esta forma, el nivel de contaminación registrado sería menor al real. Ésta es una de las razones por las que Paco Segura, portavoz de Ecologistas en Acción, asegura que la medición de la calidad del aire es “engañosa”.

Estación de medición de Barrio del Pilar. Fotografía: María Santiago

Esto es debido a que para calcular la contaminación del municipio se hace una media entre todas las estaciones, olvidando que unas sobrepasan el límite y otras no. Sin embargo, Sonia Grande Cuerva, investigadora del proyecto sobre Sistema de Evaluación de Riesgos por Contaminación Atmosférica (SERCA) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, opina que “simplemente se han reubicado cumpliendo para ello la legislación vigente”.

Esto constituye un serio problema para la salud, ya que, como afirma Sonia, “la contaminación está relacionada con incrementos en la mortalidad total, mortalidad por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, mortalidad por cáncer de pulmón e ingresos hospitalarios por afecciones respiratorias y cardiovasculares, sobre todo en niños y personas de avanzada edad”.

En la ciudad de Madrid hay repartidas 24 estaciones de medición, de las cuales 20 se encargan de medir la calidad del aire adecuada para la salud humana; las otras cuatro miden la contaminación de los ecosistemas. Además, Madrid es una de las pocas ciudades que cuenta con una unidad móvil encargada de medir tanto la calidad del aire como los mejores sitios donde puedan estar situadas las estaciones fijas. Los datos se transmiten por medio de Internet y son recogidos por el Centro de Proceso de Datos, situado en el Centro de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid, situado en la localidad de Alcobendas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una recicladora de papel será la primera en el mundo en usar agua contaminada

La empresa de reciclaje de papel de origen sueco Holmen Paper será la primera empresa en el mundo que utilice agua contaminada regenerada para su producción. La fábrica ha llegado a un acuerdo con el Canal de Isabel II para utilizar el agua tratada de la depuradora sur de Madrid . “Primero pensamos nosotros en poner el tratamiento para transformar el agua, pero tras hacer pruebas decidimos llegar a un acuerdo con el Canal”, comenta el técnico de Producción y responsable de Tratamiento de Aguas Juan Ignacio Bravo Díaz. La fábrica está centrada en el reciclaje de papel de prensa y está situada en Fuenlabrada (Madrid).

Rivas-Vaciamadrid crea un huerto ecológico para generar empleo verde

El Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid pondrá en marcha un proyecto de agricultura ecológica en los próximos meses. La idea consiste en la creación de un parque agrario a las afueras del municipio. El área total será aproximadamente de unas 86 hectáreas de unos terrenos a las afueras de la ciudad. “La principal finalidad es la creación de empleo verde en torno a la agricultura ecológica”, afirma el jefe del servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, Jorge Romea Rodríguez.

La radioactividad, a flor de piel

El problema nuclear de Japón hace renacer el miedo al desastre nuclear MARÍA SANTIAGO GARCÍA.- Madrid, 21 de marzo de 2011 Los problemas surgidos en la central nuclear de Fukushima provocados por el terremoto y el posterior tsunami que asoló el pasado día 11 el país nipón han hecho renacer el miedo al desastre nuclear que puede provocar un incidente de estas magnitudes, desastres como el de Chernobyl, del que aún se pueden observar sus efectos. Estos días atrás los Gobiernos de todo el mundo occidental, en especial los de Europa, han anunciado futuras revisiones en sus centrales nucleares para confirmar que las medidas de seguridad son las correctas y que no hay ningún problema.  Miles de activistas reclaman que se cierren las centrales nucleares y así evitar este tipo de desastres, sin pensar en la cantidad de usos y funciones que proporciona la energía nuclear como la obtención de energía eléctrica. La cuestión es si realmente esos beneficios que se obtienen son rentables tenie...