Diversos medios como The New York Times tratan de establecer una suscripción de pago por acceder a la información
MARÍA SANTIAGO GARCÍA.- Madrid, 4 de abril de 2011
Internet ha revolucionado muchos ámbitos de la vida diaria y uno de ellos es el área de la información. Ahora más que nunca la información está al alcance de todos casi de forma inmediata y acompañada de imágenes y videos que lo complementan, pudiendo acceder a estos contenidos gratuitamente gracias a las decenas de medios que plasman su contenido en la red.
Los diarios más destacados, como El País o El Mundo, han creado su edición digital para que los internautas puedan informarse de una manera rápida y, sobre todo, de forma gratuita. En cambio, son numerosos los medios impresos que han intentado que el acceso a esa información se realice mediante pago. The New York Times trató de imponerlo hace unos años, al igual que el diario español El País. Sin embargo, tanto en un caso como en otro el resultado fue desastroso, ya que los lectores podían acceder a otro periódico que ofreciese esa información sin tener que pagar, por lo que tuvieron que dar marcha atrás.
Años más tarde, parece que los usuarios están más predispuestos a pagar por ciertos contenidos, como viene siendo tendencia en áreas como la música. Por ello, The New York Times ha decidido volver a intentarlo y cerrar el acceso gratuito a sus contenidos. No se sabe si tendrá éxito o fracasará de nuevo, eso sólo lo pueden decidir los usuarios. Pero lo que está claro es que si existe una manera de acceder a los mismos contenidos de forma gratuita, a no ser que sean fieles lectores de ese periódico en concreto, lo más probable es que termine fracasando como ha sucedido con anterioridad.
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